Sunday, February 13, 2011

Historia del Aiki en Zaragoza


Los miembros del grupo Nihon Kobudo Aragón llevan practicando Aiki en sus diversas nomenclaturas desde el año 1995... En esa fecha el profesor Ricardo Sanz se examina en Temple sûr Lot (Francia) de 1º Dan de Aiki Jutsu en presencia del Maestro Roland Hernaez y siendo reconocido por la Federación Internacional de Nihon Tai Jitsu, Ju Jutsu y D.A. Será algunos años después 1997 cuando contacta con el Maestro Jose Miranda (en aquel entonces 5º Dan Aiki Jutsu) y comenzara a estudiar su programa y a difundirlo dentro de
la entonces Agrupación Aragón de Artes Marciales Tradicionales en la que ya algunos de nosotros militamos. En uno de esos cursos de Vilanova i la Geltru nos conocimos y a partir de entonces comencé a simultanear mis entrenamiento con ambos Maestros.
Ya en el año 1998, el Maestro Ricardo Sanz se examina de 2º Dan y presenta al Maestro Miranda su propia estructuración del programa que este desarrollaba.
Los primeros exámenes de grado de Aiki Jutsu en Zaragoza serían en Octubre del año 2000 y en ellos participaron muchos de los grados que hoy en día difunden el Aiki en nuestro país (Juan A. Salas, Xavier Teixido, Miguel Ibañez, etc.) pasando a contar nuestro grupo con un tercer dan y un primero. Durante esos años nuestro grupo trabajo el programa del Maestro Miranda a cargo del Maestro Ricardo Sanz, desgraciadamente en el año 2002 se produce una se
paración de ambos Maestros...
Hecho que llevaría a que el Maestro Ricardo Sanz (4º Dan en esa época) a desarrollar su propio programa y a presentárselo al Maestro Roland Hernaez, el cual le autorizaría a llamarle Aiki Ju Jutsu Seibukan... De ese programa me examine en su día de 2º Dan y algunos compañeros como Pedro, Diego y Carmelo de 1º Dan. Desgraciadamente en el año 2005 el Maestro Ricardo Sanz deja de dar clases a los alumnos que había tenido hasta ese momento y el grupo decide seguir otro camino distinto al de su Maestro.
Durante esos años yo seguí manteniendo relación con el Maestro José Miranda y aprovechando mi presencia en Figueras durante unos meses retome mi entrenamiento con él, el Maestro con su habitual amabilidad me recibió con los brazos abiertos y como si nos hubieramos visto el día de antes... El abandono de mi Maestro hasta la fecha sirvió para volver a reencontrar
me con mi primer Maestro en el Budo. Retomamos sus enseñanzas y su programa técnico, trabajando intensamente para continuar el camino. Ese mismo año conocería en Cala Montjoi a otro gran Maestro del Aiki Ju Jutsu e intimamente ligado a la Escuela Yoseikan, el Maestro Jan Janssens. Con el compartimos tatami, y alguna pinta, y nos dejo un sello imborrable.
Tanto fue así que al año siguiente (2007) lo trajimos a Zaragoza junto con el Maestro Jose Miranda para organizar un Stage
Nacional de Aiki Ju Jutsu Yoseikan.
Hemos seguido trabajando durante estos años al amparo del programa del Maestro Miranda y en el año 2010 conseguimos volver a realizar exámenes de Aiki en nuestra ciudad, una decada después de los anteriores... Si bien somos pocos, practicamos ardientemente.
Desgraciadamente problemas entre Maestros y administraciones nos han obligado a no poder seguir vinculados a IMAF ESPAÑA, por ello tras años vinculados al Maestro Jose Miranda Mateo (7º Dan Kyoshi Aiki Ju Jutsu) hemos debido dejar su programa y su organización, aun que esperamos que no su amistad.
Este hecho nos ha llevado a retomar la unica vía posible, a mi entender, para mantener vivo y coherente, nuestro Aiki... La línea Yoseikan del Maestro Jan Janssens.

Quiero agradeceros a todos los que durante estos años (Pedro, Adolfo, Paulino, David, Angel, Javier, Miguel, Moi,.... y un largo) habéis estado presentes independientemente de la organización, del Maestro que tuviéramos delante, de las circunstancias de cada uno (algunas veces duras) vuestro apoyo, sin el mi Camino no hubiera sido el mismo.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home